Irregularidades en los pliegos del servicio de seguridad privada de El Ejido

FTSP-USO-Andalucía ha denunciado irregularidades en los pliegos del servicio de seguridad privada del Ayuntamiento de El Ejido

La FTSP-USO-Andalucía ha presentado alegaciones advirtiendo de irregularidades en los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de seguridad privada para las instalaciones del Ayuntamiento de El Ejido. Además de la elevada asignación de puntos a la oferta económica, se ha puesto el foco en la falta de obligación de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores según el convenio colectivo sectorial.

Sin embargo, la mesa de contratación de El Ejido ha admitido solo una de ellas. Es decir, solo rectifica la asignación de 100 puntos a la oferta económica ya que la ley deja claro que el precio no puede superar el 49% de los criterios de adjudicación.

Tras comprobar que los servicios de seguridad privada se enmarcan en el Anexo IV de la Ley de Contratos del Sector Público y, por lo tanto, los criterios relacionados con la calidad deberán ponderarse con al menos el 51% asignable a la valoración de ofertas, por lo que la mesa de contratación de El Ejido modificará el pliego en ese sentido.

Cumplimiento de las condiciones salariales según convenio sectorial

“Las otras dos advertencias realizadas al Ayuntamiento de El Ejido han sido consideradas por las mesa de contratación como no importantes y ha decidido no tenerlas en cuenta”, explica Juan Torres, secretario de Información de FTSP-USO Andalucía. Una de estas anomalías trata sobre la obligación del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al convenio colectivo sectorial de aplicación. Sin embargo, no se encontró esta especificación en los pliegos, incumpliendo de esta forma la ley.

La otra anomalía consiste en que en el listado de personal a subrogar aparecen unos vigilantes que cobran el salario que estipula el convenio estatal de empresas de seguridad y otros, que cobran el salario según el convenio de empresa. Desde la FTSP-USO Andalucía se ha solicitado que se igualen los salarios de todos los trabajadores siguiendo el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad. “A pesar de esto el Ayuntamiento pretende seguir adelante con lo que ya tenían en los pliegos”, denuncia Torres.