USO reclama al SAS la creación de la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias

El sector de Sanidad de USO-Andalucía ha vuelto a reclamar al SAS la creación de la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias, reiterando la petición que ya se registró en julio de 2019.

Actualmente, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los profesionales que ejercen como Técnicos de Emergencias Sanitarias están considerados como un área específica de Celador-Conductor; es decir, como personal de Gestión y Servicios, en lugar de como una categoría sanitaria diferente (en cuanto a funciones y competencias).

Concretamente, Sanidad de USO-Andalucía pide que esta categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) sea incluida dentro del Organigrama del SAS como una categoría establecida y regulada en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, así como su titulación mínima. Sin embargo, actualmente, los trabajadores afectados por esta irregularidad desarrollan su trabajo tanto en Ambulancias de Soporte Vital Avanzado tipo “C” como EMCA (Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados).

“En este estado de alarma provocado por la pandemia del covid-19, son estos profesionales sanitarios los que han estado, están y estarán luchando día a día en la primera línea. Porque son eso, primera línea. Si un paciente crítico necesita asistencia sanitaria, se hace con un equipo completo de personal sanitario. Médico, enfermero y, entre ellos, está el técnico en emergencias sanitarias, asistencias que se realizan en ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Es de justicia social el reconocimiento de su labor”, reclama Luis Vinelli, secretario general de Sanidad USO-Andalucía.

Diferentes titulaciones y funciones

En palabras de Pedro Fontán, responsable de Atención Primaria de Sevilla de Sanidad de USO-Andalucía: “la falta de esta categoría dentro del SAS ha devenido en un fraude de ley en la contratación. Sería necesario reconvertir la bolsa de área específica de Celadores-Conductores de Ambulancias Asistenciales Tipo B y C en la de Técnicos en Emergencias Sanitarias, pues la actual bolsa es ilegal: se exige una titulación para desarrollar unas funciones que no existen ni están desarrolladas dentro del SAS“.

Estos celadores-conductores asisten y trasladan a pacientes, con todas las implicaciones que conlleva. Por ello, desde Sanidad-USO reclaman su reconocimiento como personal sanitario, algo que, en esa categoría actual, no se contempla, pero su trabajo en el día a día es el de técnicos en emergencias sanitarias, con la titulación sanitaria con la que cuentan.