8M en Andalucía. Para USO, objetivo prioritario, la corresponsabilidad

La igualdad real necesita la corresponsabilidad, desde USO seguimos luchando por las mujeres el 8M

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad han marcado las reivindicaciones de USO en este 8M. Un día para reivindicar todo el trabajo pendiente que queda aún por hacer para que la igualdad de género sea real y no quede en el papel. Porque son muchas las diferencias que aún persisten en la sociedad y en el mundo del trabajo, que siguen relegando a las mujeres a un papel secundario.

En Sevilla, las compañeras Sindicalistas de la FAC-USO ANDALUCÍA han organizado un acto, en la Diputación, dando visibilidad al trabajo que realizan en nuestra organización sindical las mujeres sindicalistas de la USO. Durante el acto, hemos podido oír testimonios muy emocionantes de lo complicado que es abrirse paso en un mundo totalmente masculinizado a lo largo de la historia. Ha participado la secretaria de Igualdad de USO Andalucía, Pilar Bravo, la Secretaria General de Igualdad de la Consejería de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mato. Además, Inmaculada Jaime Lozano, secretaria de Igualdad de FAC-USO Andalucía, Davinia Baños López, Delegada Sindical de SPJ-USO, Paula Ruiz Infante Delegada Sindical del sector de Sanidad, Cristina Rubiales Cervera , Secretaria General de Sanidad de la FAC-USO Andalucía, Ana Avilés Bermúdez, Secretaria de Igualdad y salud laboral de SPJ-USO Andalucía.

En esta jornada se han sacado conclusiones como que la corresponsabilidad es fundamental para el avance en Igualdad, la necesidad de estar en las negociaciones de planes de igualdad, dónde salen a la luz las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres dentro de las empresas.

Además de en otras ciudades, USO ha salido a la calle este 8M en Andalucía, en sus diferentes provincias, para escenificar la falta de corresponsabilidad que impide, en gran medida, avanzar en igualdad.

La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Pilar Bravo,  ha reivindicado durante el acto celebrado en Diputación de Sevilla  que “a través de la negociación colectiva, debemos poder alcanzar la flexibilización laboral y de horarios adaptada a las necesidades de las personas trabajadoras. Para ello debe primar la cultura de la eficiencia abandonando la del “presentismo”; favorecer la movilidad interna en las empresas para poder acogerse a horarios más compatibles con la vida familiar; recoger como obligatorio el disfrute del permiso paternal; aumentar los permisos por nacimiento de hijos e hijas a seis meses a ambos progenitores y que sean intransferibles y luchar contra las diferencias salariales. Todas estas iniciativas tienen que llevarse a la práctica, aunando esfuerzos y voluntades para conseguir establecer unos horarios racionales que faciliten la corresponsabilidad y conciliación”.

El techo de cristal es una jornada completa

Pila Bravo ha manifestado que “las mujeres se ven obligadas a recortar su jornada laboral o, abandonar su trabajo, por falta de corresponsabilidad. Recuerda que el 75% de las jornadas parciales son de mujeres”.